Programa de Telemedicina
RegistrarseOlvidé mi contraseña

Programa de Telemedicina Garrahan

Tiene el objetivo principal de mejorar el acceso a la atención médica de calidad. Impulsa la construcción de redes entre instituciones públicas de salud de todo el país y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos sanitarios para la atención de niños a la distancia.

El Programa de Telemedicina Garrahan lleva adelante el desarrollo de la medicina a distancia desde el Hospital y, desde noviembre de 2016, es el Centro Coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica. Su trabajo permite que los pacientes que se atienden en los hospitales públicos que conforman la Red de Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia puedan acceder, desde sus lugares de origen, a consultas médicas con los profesionales del Garrahan y de otras instituciones públicas de salud, evitando derivaciones o traslados innecesarios.

Mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, el Programa que se desarrolla desde la Coordinación de Relaciones Institucionales del Garrahan posibilita que se lleven adelante distintos procesos de atención médica a distancia:

  • Consultas a distancia
  • Consultorios virtuales por videoconferencia
  • Teleseguimiento de pacientes
  • Telediagnóstico
  • Teletratamiento

¿Cómo funciona la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia para asistencia de pacientes?

La red nacional cuenta con más de 200 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) en todo el país y se organiza a partir de los diferentes niveles de complejidad telemédica.

Así, si un paciente concurre a un hospital público cercano a su domicilio y allí se necesita una segunda opinión o una consulta sobre una especialidad que no existe en el establecimiento o un estudio que requiere de mayor tecnología de la que se dispone en ese centro asistencial, puede consultar a distancia con los hospitales que forman parte de la red.

A su vez, el paciente que ya ha sido atendido lejos de su hogar por la complejidad requerida, gracias a la telemedicina tiene la posibilidad de realizar el seguimiento de su tratamiento sin tener que atravesar grandes distancias.

Por otra parte, en los casos en que las consultas no pueden resolverse a distancia y se requiere el traslado o la derivación del paciente, entre las OCDs, se realiza la gestión para que se lleve a cabo de manera organizada y con referencia previa.

De esta manera, desde el Programa de Telemedicina Garrahan se contribuye a garantizar la atención de calidad a pacientes, familias y comunidades cuya localización geográfica es un factor crítico para el acceso a la salud.

Se puede acceder a la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia desde cualquiera de los hospitales públicos que la conforman. Buscar los hospitales de la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia.


Teleeducación

En ocasiones, la localización de diferentes instituciones y las grandes distancias dificultan el intercambio, la transferencia y la producción de conocimientos. Por ello, desde el Programa también se promueve la educación, la capacitación y la investigación a distancia entre entidades alejadas geográficamente, pero con objetivos comunes. En este sentido, se realizan actividades de formación a distancia para profesionales de la salud de instituciones públicas de todo el país:

  • Educación médica a distancia
  • Telementoring
  • Telecoaching

Telegestión

Asimismo, el Programa de Telemedicina del Hospital de Pediatría Garrahan brinda servicios de gestión de procesos institucionales de funcionamiento hospitalario y de gestión de procesos de atención médica en clínica pediátrica con todas sus especializaciones.