Programa de Telemedicina
RegistrarseOlvidé mi contraseña

Historia

La apertura de la Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan en 1997 significó el embrión del primer programa de telemedicina del país. Con los años se construyó una red que suma más de 200 OCDs. Desde noviembre de 2016, el Programa de Telemedicina Garrahan es el Centro Coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica.

Desde sus orígenes, la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital de Pediatría Garrahan tiene entre sus objetivos principales la promoción de la construcción de redes de comunicación y la interrelación entre diferentes instituciones de salud, académicas y educativas del país. Desde el principio, impulsa nuevos procesos atención y de gestión para mejorar la calidad y el acceso a la salud desde todas las provincias argentinas. Esta labor implica la inclusión de tecnologías de última generación que se actualizan permanentemente.

Con la creación de la OCD en 1997, nacía el primer programa de telemedicina del país. Se instaló en el ámbito del Hospital de Día Polivalente y se constituyó como un mecanismo ágil y eficaz para canalizar consultas de pacientes del interior del país y resolverlas a distancia, con el fin de evitar derivaciones y traslados innecesarios -con el desarraigo y los gastos que implican- y de agilizar y organizar aquellos necesarios.

Con una estrategia de estímulo al desarrollo regional, se fueron promoviendo e instalando modelos similares a la OCD Garrahan en centros de salud en diferentes provincias con el fin de optimizar la comunicación entre profesionales y administrativos para la gestión y la consulta a distancia.

En 2005, en forma conjunta con la Fundación Garrahan, se creó el Programa de Referencia y Contrarreferencia, en el que se enmarcaron el Programa de Comunicación a Distancia y otros subprogramas, que continuó con el incentivo a la cooperación entre provincias e instituciones, además de colaborar en terreno con los referentes locales, favorecer la formación permanente de recursos humanos, asesorar sobre modelos de organización hospitalaria y aspectos de gestión administrativa y fomentar la regionalización de la atención.

La red interjurisdiccional, interinstitucional e interpersonal y el trabajo colaborativo siguieron creciendo tanto cualitativa como cuantitativamente, y se fue construyendo una estructura de asistencia y de formación, para favorecer la atención coordinada con la participación de centros asistenciales de todo el país.

A fines de 2011, comenzó a implementarse el programa de “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia”, con el objetivo de fortalecer el sistema de comunicación por videoconferencias entre equipos de salud de todo el país. Gracias a ello la red que comenzó con la OCD Garrahan hoy cuenta con más de 200 OCDs interconectadas.

En 2014, la Coordinación de Relaciones Institucionales creó el Programa de Telemedicina para brindar apoyo técnico y administrativo a los Programas de Comunicación a Distancia, al Programa Nacional de Videoconferencias Pediátricas y al Programa de Referencia y Contrarreferencia. Al mismo tiempo, busca aportar nuevos canales para la comunicación virtual entre las instituciones y equipos de salud, con el fin de incrementar, simplificar y maximizar el impacto del intercambio de información.

A 19 años del comienzo de esta construcción, en 2016, junto a los Ministerios de Salud y de Modernización de la Nación, se emprendió la tarea de diseñar, planificar e implementar el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, cuyo Centro Coordinador es el Programa de Telemedicina Garrahan. Su desarrollo implica la incorporación de infraestructura, equipamiento, herramientas y tecnología de comunicación virtual adecuadas a estándares internacionales, la implementación de políticas de privacidad, confidencialidad y ciberseguridad en prácticas telemédicas, la sistematización de los procesos de atención a distancia, la elaboración de la construcción de un ambiente tecnológico único y seguro para la red pediátrica pública y la propuesta de normativas para la regulación de la telemedicina, entre otros.

Esta historia se seguirá escribiendo con el esfuerzo, el profesionalismo, la formación y la creatividad del equipo del Programa de Telemedicina Garrahan, que cada vez cuenta con más integrantes en el país y que trabaja día a día para mejorar el intercambio de conocimientos y el acceso a la atención médica de calidad en todo el territorio nacional.